DOFA DE ACCESORIOS Y ARTESANIAS MI TIERRA COLOMBIANA

FORTALEZAS
  • La existencia de una ley de protección y desarrollo artesanal a nivel nacional.
  • La existencia de productos artesanales con materiales reciclables y piedras preciosas, aparte de ayudar en alto grado nuestro ecosistema, tiene un alto potencial en nuestro pais, donde abunda la belleza latina.
  • La existencia de organismos no gubernamentales en apoyo al sector artesanal, y la existencia de ministerios ambientales que apoyan la labor de la reutilizacion de diversos productos, para la creacion de diferentes clases de artesania y bisuteria.
  • Existe interés por de pequeñas y medianas empresas en comercializar los productos elaborados en esta clase de material, juntandola con la calidad y el diseño que se maneja·
  • Existencia de tiendas artesanales, intermediarios y exportadores a nivel nacional que posibilitan la comercialización de los productos.
  • El interés del gobierno y las diferentes alcaldias en apoyar acciones a favor de la producción artesanal.
  • Realizacion y existencia de productos con mejores estándares de calidad.

OPORTUNIDADES

  • La artesanía Colombiana es cada vez más reconocida a nivel mundial, lo que le ha permitido una buena aceptación en el mercado internacional, y el incremento de la exportacion, gracias a los estandares de calidad en la producción.
  • Manejo y emprendimiento confonrme a las nuevas tendencias, manejos de diseños originales y exclusivos.
  • Nuestra artesanía es variada en productos, materias y coloridos, que satisfacen gustos variados.
  • el manejo y la purificacion de los materiales reciclados y las piedras preciosas garantizan su calidad de elaboración·
  • La tradición artesanal y la adecuada capacitación en el sector proveen mano de obra de calidad.
  • Los artesanos (madres cabeza de hogar) adaptan a sus productos tradicionales nuevas tendencias del gusto internacional.
  • La asistencia a las diferentes ferias artesanales a nivel nacional e internacional, y ruedas de negocios que permiten el contacto con intermediarios.

    DEBILIDADES
  • Deficiente infraestructura de transporte para acortar distancias a los diferentes puntos de la ciudad, pueblos, y departamentos
  • Falta de voluntad política en incentivos para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector artesanal.
  • Falta de una marca internacional de la producción artesanal del país frente a otros países productores.
  • Escasa iniciativa de emprender nuevos productos destinados a nichos específicos de mercado, por falta de información de las necesidades del mercado.
  • Escasa información de precios y mercados.
  • La relación oferta – demanda aún es muy deficiente.
  • Falta de valor agregado al producto.

AMENAZAS

  • La competitividad de la calidad y costos de los productos.
  • Competencia con países otros paises que cuentan con mayor nivel tecnológico y alta producción ofreciendo un costo menor al consumidor.
  • Difícil acceso a mercados internacionales.